Fórmula 1: Los números detrás de cada circuito

Con el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2021 ya en marcha, hemos analizado los números que hay detrás de cada circuito en el calendario de esta temporada.

Hemos estudiado todos los Grandes Premios desde el comienzo del siglo hasta el final de 2020 y al analizar los datos de las carreras, hemos excluido cualquier sede que haya albergado menos de cinco eventos en este periodo.

Longitud de la vuelta

El Circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica tiene más terreno que cubrir en cada vuelta que cualquier otro circuito del actual calendario de la Fórmula 1, requiriendo que los pilotos recorran más de siete kilómetros de pista en cada vuelta.

En comparación, una vuelta en el circuito de Mónaco, el más corto del calendario actual, tiene menos de la mitad de esa distancia.

Margen de victorias

Al otro lado del Atlántico, encontramos el lugar que ha albergado las carreras más reñidas desde el comienzo del siglo.

El Circuito de las Américas ha visto al ganador promedio del Gran Premio de Estados Unidos cruzar la línea de meta con algo más de cuatro segundos de ventaja sobre su perseguidor más cercano.

Es un margen casi 10 segundos menor que el que suele tener el piloto que gana el Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Victorias desde la pole

Además de ver las actuaciones dominantes de los ganadores, Barcelona ha visto cómo la clasificación ofrecía la mayor ventaja en la propia carrera.

Más de tres cuartas partes de los ganadores de los Grandes Premios españoles desde el comienzo del siglo han salido desde la primera posición de la parrilla.

La clasificación es relativamente poco importante tanto en Silverstone como en el Autódromo de Sochi, con menos de un tercio de los pilotos que salen en la pole position y ganan desde el año 2000.

Tasa de abandono

Tenemos que cambiar de hemisferio para encontrar el circuito del calendario actual de la Fórmula 1 más difícil de completar.

Un tercio de los pilotos que han participado en el Gran Premio de Australia en Albert Park desde el inicio del siglo no han cruzado la línea de meta.

Por su parte, el Gran Premio de Abu Dhabi es el que menos abandonos ha registrado, ya que menos de uno de cada siete pilotos no ha podido cubrir la distancia completa.

Éxito del equipo

De vuelta a Rusia, la estrategia de equipo (o al menos una planificación optimizada para el circuito) parece marcar la mayor diferencia en el Autódromo de Sochi.

En las siete ediciones del Gran Premio de Rusia en Sochi, solo una vez el podio ha sido ocupado por pilotos de tres equipos diferentes.

El trabajo en equipo parece marcar la menor diferencia en el circuito de Imola, donde solo una de las ocho carreras del Campeonato Mundial desde el año 2000 ha terminado con dos miembros del mismo equipo compartiendo el podio.

Fábrica de campeones

Imola también figura en nuestra clasificación final, en la que hemos analizado el porcentaje de Grandes Premios disputados en cada circuito en los que el ganador se convirtió en campeón del mundo de esa temporada.

Tres cuartas partes de los pilotos que han ganado en Imola desde el comienzo del siglo (seis de ocho) se han proclamado campeones del mundo de Fórmula 1 en la misma temporada.

El Red Bull Ring, en Austria, ha sido el lugar menos fiable para predecir el éxito en este período ya que solo uno de los ocho ganadores en este lugar se proclamó como el campeón mundial.

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