Real Madrid-Levante

Paula Badosa: biografía, trayectoria profesional y palmarés de una de las mejores tenistas españolas actuales

Nombre completo: Paula Badosa Gibert

Lugar y año de nacimiento: Nueva York, 15 de noviembre de 1997.

Edad: 24 años (2022)

Destaca por: Tenista profesional, actual número 4 en el ranking WTA, por detrás de Iga Swiatek (1), Anett Kontaveit (2) y Ons Jabeur (3).

Paula Badosa es una de las nuevas promesas del tenis español, junto a Carlos Alcaraz. Ha llegado a coronarse como una de las 5 mejores tenistas femeninas actuales con tan solo 24 años. La especialidad de esta tenista española es la pista dura.

Carrera de Paula Badosa en el tenis profesional

Paula Badosa nació en Nueva York, aunque sus padres son originarios de Cataluña. En ese momento estaban residiendo en Estados Unidos para dedicarse al mundo de la moda; cuando Paula cumplió 7 años decidieron volver a España y se establecieron en el pequeño pueblo costero de Begur (Costa Brava, Cataluña). En ese momento, ella empezó a jugar al tenis en el club de Playa de Aro, pueblo ubicado cerca de su residencia. Pasados unos años se trasladó a Valencia para poder seguir formándose en el Tenisval, con el fin de desarrollar sus habilidades en este deporte que tanto le apasionaba.

El debut como tenista profesional de Paula Badosa fue a los 15. Un año después, a los 16 años (2014), fue convocada por el equipo español de tenis para la Copa Federación, pudiendo compartir con las jugadoras de más alto nivel, disputando las grandes competiciones nacionales e internacionales. Conchita Martínez, una de las mejores del tenis español de todos los tiempos, es la capitana nacional de este equipo.

Un año después, con 17, llega a ser la campeona de España después de derrotar a su rival, Carla Suárez.

2nd July 2022, All England Lawn Tennis and Croquet Club, London, England; Wimbledon Tennis tournament; Paula Badosa plays a forehand to Petra Kvitova in the womens singles

Llegada de Badosa al circuito WTA

Paula ya había debutado en el circuito WTA un año antes de entrar en la Copa Federación de España, consiguiendo llegar a la tercera ronda del Masters 1000 de Miami.

Actualmente, Paula Badosa está en la cuarta posición del ranking WTA; lleva manteniéndose en el TOP 10 desde el pasado noviembre del 2021.

Palmarés de Paula Badosa

Desde que entró en el circuito de tenis profesional, Paula ha ganado varios títulos y competiciones desde bien temprana edad.

Títulos WTA

En el palmarés de Badosa figuran 3 títulos de torneos WTA:

  • Open de Belgrado WTA 250 (mayo 2021): fue su estreno como ganadora de un torneo del circuito WTA, en una final disputada contra la tenista croata Ana Konjuh en la que Paula se impuso en todo momento. Konjuh se encontraba aún afectada por su lesión de cadera, por lo que finalmente se vio obligada a abandonar el partido transcurridos 46 minutos, justo después del segundo juego del tercer set.
  • Indian Wells (octubre 2021): Badosa logró dejar su huella en la historia del tenis femenino en Estados Unidos, siendo la primera tenista española en ganar el torneo Indian Wells, lo que la llevó a escalar posiciones en el ranking WTA de forma inmediata. En la final del torneo, considerado como el «quinto Grand Slam», se enfrentó contra una de las rivales más difíciles que podía tener, la bielorrusa Victoria Azarenka. El partido duró tres intensas horas, con un primer set realmente muy competido y finalizó con un resultado 7-6.
  • WTA 500 Sídney (enero 2022): Paula ha empezado el 2022 con un gran nivel, ganando el pasado mes de enero el WTA Sídney. En la final contra la tenista checa Barbora Krejcikova se impuso en tres sets, con un resultado final de 6-3, 4-6 y 7-6(4), después de 2 horas y 23 minutos de partido.

Títulos ITF

Hasta la actualidad, Paula Badosa ha ganado 7 títulos ITF, cuatro de ellos conseguidos en tan solo dos años:

  • 2019: Makinohara (Japón).
  • 2018: Glasgow, Les Franqueses del Vallés y Valencia.
  • 2017: Segovia.
  • 2015: Denain (Francia)
  • 2013: Sant Jordi

Paula no está disputando partidos de torneos ITF durante este año 2022.

Wimbledon

Paula acaba de quedar fuera del torneo de Wimbledon, el histórico Grand Slam disputado en Inglaterra, después de llegar a octavos de final y enfrentarse a Simona Halep en un partido que duró tan solo una hora.

Las recientes declaraciones de la tenista catalana han sido claras: «Hay mucha exigencia de la gente. Estás en la segunda semana y ahora se preguntan por qué no se gana. Y si pierdes en la primera semana se pregunta por qué no llegas a la segunda. No sé como decirlo…No soy Rafa Nadal ni lo voy a ser.»

El año pasado fue la sexta tenista española en llegar a cuartos de final de este torneo. Logró pasar a tercera ronda después de derrotar a Yulia Putintseva. En el siguiente partido, donde se enfrentó a Muchová, terminó con un 6-7 (6) / 4-6.

Roland Garros

Paris, France. 28th May, 2022. Tennis player Paula Badosa from Spain is in action at the 2022 French Open Grand Slam tennis tournament in Roland Garros, Paris, France. Frank Molter/Alamy Live news

Paula ganó su primer Roland Garros en 2015 en la categoría individual junior. Este fue su primer Grand Slam y fue en el mismo momento en el que entró en el circuito WTA. Según sus mismas palabras: «Ganar Roland Garros junior es algo especial».

Este año ha vuelto de nuevo a pisar las pistas de tierra batida, pero finalizó su participación al retirarse por una lesión en la rodilla derecha. En esta edición del torneo francés, Badosa había llegado hasta octavos de final y se encontraba disputando el partido contra Veronika Kudermetova, cuando decidió salir del torneo debido al dolor y molestias físicas.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Paula también intentó su sueño olímpico con las pasadas olimpiadas de Tokio 2020 y estuvo realmente cerca del triunfo, pero finalmente no pudo ser. La tenista catalana dijo adiós a los Juegos Olímpicos cuando se tuvo que retirar del partido de cuartos de final disputado contra la checa Vondrousova después de sufrir un golpe de calor, lo que provocó su descalificación. Horas más tarde de este suceso también anunció que se retiraba de la competición de dobles mixto.

Muchos más tenistas fueron realmente críticos con la organización de los partidos debido a las duras condiciones climáticas del verano de Tokio. Temperaturas a pleno sol llegaban a los 40 grados y con 65% de humedad, algo que dificultaba mucho el desarrollo de los partidos y ponía en riesgo la salud de los participantes.

Justo antes del Grand Slam había participado en el WTA de Cincinnati, en el que fue finalmente eliminada por Pliskova después que la catalana tuviera que retirarse debido a la lesión del hombre derecho que arrastraba.

US Open

Paula Badosa también estuvo presente en el US Open 2021, el cuarto Grand Slam de la temporada, celebrado el pasado mes de septiembre. Aunque llegó sorprendiendo absolutamente a todo el mundo, fue finalmente eliminada por Varvara Gracheva y no pasó de segunda ronda.

Melbourne, Australia. 21st Jan, 2022. Paula Badosa (ESP) during her third round match at the 2022 Australian Open at Melbourne Park in Melbourne, AUSTRALIA, on January 21, 2022. Photo by Corinne Dubreuil/ABACAPRESS.COM Credit: Abaca Press/Alamy Live News

¿Quién entrena a Paula Badosa?

Desde el verano de 2021 el entrenador de Paula Badosa es el técnico valenciano Jorge García. Su colaboración empezó después de que pusiera fin a su etapa de 11 meses con Javier Martín durante su gira en Estados Unidos. Con Martín consiguió ganar el WTA de Belgrado, llegar a cuartos de final del Abierto de Francia, a octavos de Wimbledon, semifinales del WTA 1000 de Madrid y a cuartos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con Jorge ya se conocían bien de su etapa en Valencia, cuando Paula era adolescente. Además, el entrenador también trabajó del 2008 a 2017 con la tenista valenciana Sara Sorribes, una buena amiga de Paula.

¿Cuándo juega Paula Badosa? Calendario de sus próximos torneos y partidos

Badosa acaba de decir adiós a Wimbledon, después de perder contra Simona Halep. Ahora la tenista catalana está asimilando esta dura derrota que, según sus palabras: «de las derrotas duras también hay cosas que aprender», por lo que ahora no le queda más que seguir entrenando y preparándose para los próximos eventos.

Badosa llegará a Estados Unidos en unas pocas semanas, donde empezará la gira por el país hasta llegar al US Open, todavía con fechas para confirmar de sus próximos partidos.

¡Disfruta de las mejores apuestas en tenis y muchos más deportes siempre con bwin!

Apostar al tenis

X