Todo sobre el Draft NBA 2022 | baloncesto | bwin
Todo sobre el Draft NBA 2022 | baloncesto | bwin

Todo sobre el NBA Draft 2022: jugadores, resultados y mucho más

Finalizada la competición en la mejor liga de baloncesto del mundo, todos los focos se centran en la siguiente gran cita del calendario, que es el NBA Draft 2022, que ha tenido lugar el pasado 23 de junio.

Cada año, una camada de universitarios menores de 23 años, a los que se unen en menor medida algún jugador del panorama internacional, toman parte de este sistema de elección por parte de las franquicias de la mayor liga de básquet del mundo, la NBA.

¿Qué es el Draft de la NBA?

El Draft de la NBA es el proceso de selección de jugadores por parte de las franquicias. Este sistema pretende disminuir las diferencias de nivel entre los distintos clubes, por eso en el orden de elección tienen en consideración la clasificación de la última temporada.

El conjunto con peor balance durante la última campaña tiene más posibilidades de escoger en primer lugar. Lo que se busca con esto es darles la oportunidad de reconstrucción por medio de talento joven procedente de la NCAAB o del mercado internacional.

En total se realizan 60 elecciones, correspondiendo dos por equipo y distribuidas en dos rondas.

Chicago, USA. 14th May, 2019. The stage is set prior to the 2019 NBA Draft Lottery at the Hilton Chicago on Tuesday, May 14, 2019. Credit: Chris Sweda/Chicago Tribune/TNS/Alamy Live News

¿Cómo funciona el NBA Draft?

En la actualidad, los tres equipos con peores resultados cuentan con un 14% de probabilidades cada uno de hacerse con el número 1, lo que les permitiría escoger en teoría al jugador más destacado del mercado universitario. La franquicia con un resultado más negativo tendrá limitada su caída como máximo hasta la quinta elección.

Todo esto se decide en la Lotería del Draft NBA, en donde se deciden las primeras 14 selecciones con los 14 conjuntos que no tomaron parte en los últimos playoffs. Cuanto peor es el cómputo, más opciones hay de ganar el número 1. Esto supone, por lo tanto, que la franquicia con unas cifras más negativas dispondrá de más bolas en el bombo, el segundo peor será el siguiente y así sucesivamente.

Las otras 16 plazas de la primera ronda se distribuyen siguiendo el orden inverso de la clasificación. En último lugar elegirá el mejor equipo de la anterior fase regular. En la segunda ronda se utiliza el mismo orden, aunque puede variar según los acuerdos en los traspasos alcanzados por las franquicias antes de la ceremonia.

Novedades del Draft NBA 2022: las franquicias más beneficiadas

El primer equipo en escoger en el Draft NBA 2022 fueron los Magic, que decidió hacerse con los servicios de Paolo Banchero. Pero hubo seis franquicias que tuvieron la oportunidad de realizar múltiples elecciones en la primera ronda, lo que les permite incrementar las posibilidades de hacer una mejor selección.

Es el caso por ejemplo de los Oklahoma City Thunder, que eligieron en el puesto 2 y 12. Lo mismo ocurrió con los Houston Rockets (3 y 17), San Antonio Spurs (9, 20 y 25), Charlotte Hornets (13 y 15), Denver Nuggets (21 y 30) y Memphis Grizzlies (22 y 29).

Jugadores que no han pasado desapercibidos en el Draft de la NBA 2022

A continuación te desvelamos una lista con algunos de los jugadores que han ocupado las primeras plazas en el Draft NBA 2022.

Paolo Banchero (ala-pívot)

Este jugador de 2,08 procedente de la Universidad de Duke fue elegido el número 1 por los Magic. Cuenta con un extraordinario juego de pies que le permiten desenvolverse de maravilla en la zona. Destaca por su trabajo en defensa, sin descuidar tampoco su faceta en ataque. La pasada temporada promedió 17,2 puntos; 7,8 rebotes; 3,2 asistencias y 0,9 tapones por encuentro

Nació en Seattle, aunque cuenta con ascendencia italiana. En alguna ocasión ya ha mostrado su intención de vestir la camiseta ‘azurra’.

Chet Holmgren (pívot)

Chet Holmgren fue elegido en segunda posición por los Thunder. Está considerado un pívot moderno, capaz de desenvolverse con facilidad en el exterior con sus 2,13 metros. Eso sí, tendrá que ganar músculo para moverse en la zona ya que con sus 90 kilos lo tendrá muy complicado para plantarle cara a los ‘5’ contrarios.

Procede de la Universidad de Gonzaga, donde promedió 14,1 puntos; 9,9 rebotes; 3,7 tapones; 1,9 asistencias y un 60% en tiros. Está considerado un buen jugador de equipo, con buena distribución de balón.

Jabari Smith Jr (alero)

La mayoría de portales especializados le situaron durante todo el año como el gran favorito para situarse en lo más alto del Draft NBA 2022. Finalmente acabó en el tercer puesto siendo la elección de los Huston Rockets.

Militó en las filas de la Universidad de Auburn, donde registró unas estadísticas muy interesantes: 16,9 puntos; 7,4 rebotes; 2 asistencias, 1 tapón y 42% en triples. Destaca sobre todo por su faceta anotadora, capaz de hacerlo de múltiples maneras, ya sea saliendo de un bloqueo o fabricándose él mismo la jugada. Cuenta con un gran físico que le permite ser un defensor de cierto nivel.

Jaden Ivey (escolta)

Jugador eléctrico, con las condiciones necesarias para revolucionar los partidos. Este escolta de 1,93 metros procede de la Universidad de Purdue, siendo escogido en el último Draft 2022 en el quinto puesto por los Pistons.

Hay que valorar sus estadísticas durante la última temporada, donde registró 17,3 puntos; 4,9 rebotes; 3,1 asistencias y 46% en tiros. Tiene facilidad para anotar desde distintas posiciones y ya se le compara con Ja Morant o Dwyane Wade.

Dayson Daniels (escolta/alero)

Dayson Daniels fue el primer jugador del pasado Draft no nacido en Estados Unidos. Los Pelicans lo seleccionaron en puesto número 8. Es australiano y militó el pasado ejercicio en la liga de su país, donde cosechó unas cifras por partido de 11,3 puntos; 6,2 rebotes; 4,4 asistencias; 1,9 robos; 44,9% en tiros.

Con sus 2 metros es capaz de desenvolverse a la perfección en el exterior, donde se muestra como un jugador muy potente. Habrá que estar muy atento a sus transiciones y a su capacidad reboteadora.

Otros jugadores importantes en el Draft 2022

Son solo 5 los jugadores que no pasaron desapercibidos en el último Draft para las franquicias. Pero no podemos olvidarnos tampoco de Keegan Murray, elegido el número 4 por los Kings; Bennedict Mathurin, por los Pacers en el sexto puesto o Shaedon Sharpe, el número 7 seleccionado por los Blazers.

Ahora ya conoces más sobre la NBA y los jugadores que darán de qué hablar en esta próxima temporada. ¡Disfruta de todos los partidos y las mejores apuestas a la NBA con bwin!

Apostar a la NBA

X