Roger Federer se retira del tenis | tenis | bwin
Roger Federer se retira del tenis | tenis | bwin

Roger Federer se retira del tenis: el anuncio del tenista suizo y las reacciones de sus compañeros

Roger Federer se retira del tenis este 2022. Esta es la noticia de última hora en el mundo del deporte profesional. El tenista suizo, ganador de 20 Grand Slams a lo largo de su carrera, ha anunciado que deja el tenis a nivel profesional a los 41 años de edad.

Vamos a conocer cómo ha sido este anuncio, hacer un breve repaso por la impecable carrera de Federer y ver cómo han reaccionado algunas de las nuevas estrellas de este deporte, como Carlos Alcaraz, Nick Kyrgios o el mismísimo Rafael Nadal.

Adiós al tenis: Federer se retira este 2022

Italy v Argentina - Davis Cup by Rakuten Group Stage 2022 Bologna

Este jueves 15 de septiembre Roger Federer acaba de anunciar públicamente que se retira del tenis profesional. Con 41 años, el tenista originario de Basilea, Suiza, ha decidido decir adiós a la raqueta después de participar en el torneo de exhibición Laver Cup en Londres, que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre. En este torneo compartirá pista con Nadal, Djokovic o Murray.

Desde su debut en 1998 en Gstaad, ha jugado 1.500 partidos de tenis a lo largo de 24 años en el circuito de tenis ATP, con un palmarés de 103 títulos individuales (111 títulos si se suman los conseguidos en categorías dobles), convirtiéndose en el segundo tenista de la historia en ganar más títulos, después de Jimmy Connors, quien tiene un total de 109. En todos estos años en activo, se estima que ha llegado a ganar más de 1.000 millones de Euros entre premios y contratos publicitarios que gestiona su mujer, Mirka Federer.

Palmares de Federer

· 20 Grand Slams: 8 Wimbledon, 6 Open de Australia, 5 US Open y 1 Roland Garros.

· 6 Finales ATP: 2003, 2004, 2006, 2007, 2010, 2011.

· 28 Masters 1000

· 24 Torneos ATP 500

· 25 Torneos ATP 250

· Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en categoría doble.

· Copa Davis en 2014 (la única que Suiza ha logrado).

En total, Roger Federer fue número 1 del ranking ATP 310 semanas; de estas 237 fueron seguidas, siendo el tenista con mayor acumulación de semanas consecutivas como número 1. A día de hoy es el tercer tenista con más Grand Slams de la historia, superado por Nadal y Djokovic.

¿Son las lesiones el principal motivo de su decisión?

TENNIS-ATP-CHN

Federer no ha tenido problemas físicos destacables a lo largo de su trayectoria: en total, solamente se ha lesionado en cinco ocasiones. Pero en los últimos años los problemas que venía arrastrando en su rodilla derecha han sido uno de los motivos clave por los cuales ha decidido retirarse.

Aunque Roger Federer es bastante reservado en este aspecto, anunció en 2016 que se había roto los meniscos. Debido a este contratiempo estuvo parado durante seis meses, recuperándose del todo y volviendo al ruedo sin problemas. Un año después, notó que la lesión reaparecía, decidiendo estar inactivo durante unos meses.

A principios del 2020 hizo un comunicado público en el que explicaba que se acababa de operar la rodilla y que debía empezar un largo proceso de recuperación. No fue hasta Wimbledon 2021 que volvió a pisar las pistas de tenis, pero sin final feliz y con otra artroscopia después de perder contra Hubert Hurkacz. El mes de agosto del mismo año realizó de nuevo un parón para «solucionar problemas físicos», operándose por tercera vez de su rodilla derecha, después de su gira de césped.

Desde enero de 2020 hasta la fecha de su retiro solamente ha disputado 14 partidos. Recientemente, había vuelto a acumular agua en la rodilla; al ver que los problemas en sus rodillas persistían, ha decidido tomar una decisión drástica: retirarse del tenis profesional a los 41 años de edad.

Récords, curiosidades y mejores momentos de la carrera de Roger Federer

Federer es el sexto jugador de tenis en tener todos los Grand Slam en su palmarés; fue solamente Roland Garros el torneo que más resistencia ofreció, aunque finalmente se hizo con la Copa de los Mosqueteros en 2009. Por contra, es el tenista masculino que más Wimbledon tiene en su palmarés, con ocho en total.

Se considera que su mejor año deportivo fue 2006, cuando consiguió ganar 12 torneos, sumando 92 victorias y tan solo cinco derrotas. Es el mejor balance de año de un número uno en toda la historia de este deporte. Federer fue número 1 del tenis con 22 años, en el año 2004. Después, volvió a lograrlo con 26 años, en el 2018.

Otro de los récords que rompió Federer fue el de partido con mayor asistencia de público, en Ciudad del Cabo en un partido benéfico contra Rafael Nadal. En total, 51.954 espectadores disfrutaron de un espectáculo festivo entre estas dos leyendas del tenis.

Reacciones a la retirada de Roger Federer, una de las leyendas del tenis actual

Sus compañeros de profesión han reaccionado de diferentes formas a este anuncio. Vamos a repasar algunas de ellas:

Rafa Nadal desearía que este día no hubiera llegado nunca y ha sido uno de los deportistas más sentidos después de esta noticia deportiva. Novak Djokovic ha escrito un mensaje lleno de sentimiento y apoyo en sus redes sociales, en el que le agradece todos los momentos, buenos, duros, malos, en las pistas de tenis.

Álex Corretja, uno de los mejores tenistas de la historia de España, ha valorado los logros de Federer y sus palabras textuales han sido: «Probablemente Federer sea el que mejor ha jugado al tenis». Por otro lado, Nick Kyrgios también le ha dedicado unas palabras en sus redes sociales, con un simple «nadie jugará un partido como tú».

¡Gracias por toda la emoción en las pistas de tenis Roger Federer!

Apostar al tenis

X