Nombre completo: Tyson Luke Fury
Lugar y año de nacimiento: Manchester, 12 de agosto de 1988.
Edad: 33 años (2022)
Lugar de residencia actual: Morecambe, en la región inglesa de Lancashire.
Altura: 2,06 m
Peso: 125 kg aprox.
Valor neto de Fury: 108 millones de dólares (est.)
Destaca por: su envergadura y sus reflejos en los combates de boxeo.
Biografía de Tyson Fury y otras curiosidades sobre el «Gipsy King»
El pasado mes de marzo, Tyson Fury anunció que se retiraba definitivamente del boxeo profesional, después del combate contra Dillian Whyte, el próximo 23 de abril de 2022. Fury es uno de los boxeadores que no pasaba desapercibido y hoy vamos a repasar su historia personal, y es que la biografía de Tyson Fury da para, al menos, una película. Nos encontramos ante un campeón de boxeo que tras saborear la gloria ha caído a los infiernos.
En ese trayecto ha tratado de resurgir para demostrarse a sí mismo que el alcohol y las drogas no iban a truncar la carrera deportiva de uno de los mejores boxeadores que la historia ha visto. Desde que nació prematuro, con apenas medio kilo, su vida ha sido una constante lucha contra las adversidades.
La vida de Fury: alcohol, depresión, misoginia y boxeo
El campeón mundial de pesos pesados ha tenido una vida realmente salvaje, llena de excentricidades. Nacido como bebé prematuro en 1988, de padres irlandeses, ya empezó su relación con el boxeo al llegar a este mundo: su padre le llamó Tyson en honor a Mike Tyson. La familia de Fury siempre había estado muy ligada al mundo de los combates y también al de las drogas.
Fury dejó la escuela con tan solo 11 años para empezar a trabajar en el asfaltado de caminos, junto a su padre y hermano. En ese momento ya empezaba a boxear y su padre fue su mentor y entrenador hasta 2011. A la edad de los 20 años debutó en el boxeo profesional y tan solo un año después se enfrentó a John McDermott por el título de peso pesado inglés, el que ganó por puntos.
En 2015, Fury peleó contra Klitscho por el título mundial de peso pesado de la WMB, combate que ganó después de 12 asaltos. Pero, tan solo 10 días después, le quitaron el título porque había una cláusula de revancha en el contrato de este combate y esta se celebró de nuevo en 2016.
Después de ganar varios títulos, la salud mental de Fury se resintió y por eso se «retiró temporalmente» del mundo del boxeo hasta el 2018, cuando volvió a solicitar su licencia para volver a combatir de nuevo.
¿Cuánto gana Tyson Fury?
Actualmente, Tyson Fury se puede embolsar unos 5 millones de dólares como base por un combate, pero la cifra podría llegar a alcanzar los 30 millones si se suma el dinero que reciben por parte de patrocinadores, porcentajes de PPV y si finalmente acaba derrotando a su rival.
Familia e hijos de Tyson Fury
Otra parte importante del Gipsy King es su vida personal, la cual empieza a cobrar sentido cuando conoce a París, la que se acabaría convirtiendo en su esposa y madre de sus seis hijos. Él tenía 17 años y ella 15. Contrajeron matrimonio en 2008, creando una familia numerosa con tres varones: Prince Tyson Fury II, Prince Adonis Amaziah y Prince John James, mientras que las chicas son Venezuela, Valencia Amber y Athena.
Publicaciones y libros del Gipsy King
Sobre Fury se ha escrito mucho. Principalmente porque su vida ha dado para mucho desde que nació. Pero el Príncipe Gitano, como es conocido, también ha tenido tiempo para hacer su incursión en el mundo literario.
Ha publicado una autobiografía que lleva el título de ‘Behind the Mask’, publicada en noviembre de 2019. Un año más tarde se atrevería con ‘The Furios Method’, donde hace un repaso al cambio experimentado en su vida para volver a triunfar encima del ring, con consejos para ponerse en forma tanto física como mentalmente.
Los combates más importantes de Fury
La carrera profesional de Fury ha estado marcada por una serie de combates que posiblemente tardará en olvidar.
Victoria ante Klitschko en 2015
Con los títulos IBF, IBO, WBO y WBA en juego, en 2015 consiguió derrotar a Vladímir Klitschko. Aquello hacía indicar que sería el principio de una brillante trayectoria, pero supuso todo lo contrario. Los dos combates de revancha que tenía con el ucraniano tuvieron que aplazarse tras dar positivo en cocaína.
La trilogía con Deontay Wilder
Más recientemente los seguidores de Fury le han visto mantener un cara a cara con el norteamericano Deontay Wilder con el Campeonato de peso pesado en juego. Fueron tres enfrentamientos en donde el Gipsy King volvió a demostrar su superioridad. El primero acabó igualado, pero en los otros dos el británico consiguió noquear a su rival.
Tyson Fury anuncia su retirada del boxeo profesional
Contra todo pronóstico, los seguidores de este deporte verán muy pronto como Tyson Fury deja el boxeo profesional. La fecha prevista para abandonar el cuadrilátero será el próximo 23 de abril ante Dillian Whyte. Su anuncio resulta un tanto sorprendente, sobre todo porque apenas cuenta con 33 años y había conseguido recuperarse después de atravesar un importante bajón físico.
Para la mayoría de los aficionados, aún le quedaba mucho talento por derrochar. “Me retiro después de esto” confesaba hace unas semanas. Aseguraba que se trataba de la “pelea final de mi carrera”. Atrás deja una carrera plagada de éxitos y dedicada casi en exclusiva al boxeo desde muy joven, en donde tuvo que rendirse a la disciplina y al exigente trabajo diario para convertirse en uno de los mejores boxeadores.
Tiene claro lo que hará una vez que se aparte del profesionalismo. En el banco cuenta con “150 millones”, y además se siente “joven”. “Voy a comprar un yate enorme en el extranjero”, añadía Fury.
Lo hace sin que prácticamente nadie le haya podido hacer sombra. Con 32 combates a sus espaldas presenta un récord de imbatibilidad, con un solo empate y 22 triunfos por KO.
Curiosidades sobre Fury: desde su extraño entrenamiento hasta su paso por las drogas
Hasta volver a recuperar su mejor versión, Fury ha tenido que sortear una serie de contratiempos. Tras derrotar a Klitschko en 2015 decidió tomarse un respiro demasiado prolongado que le llevó a abandonar los entrenamientos, empezando a consumir droga y alcohol. También tuvo algún intento de suicidio y declaraciones poco afortunadas sobre las mujeres, lo que le ha hecho ganar la etiqueta de misógino ante la opinión pública. Poco después de hundirse en el pozo decidió entregar sus títulos mundiales para comenzar la rehabilitación.
Para conseguir su mejor estado de forma se ha machacado en el gimnasio. En alguna ocasión ha compartido vídeos de cómo le castigaban con golpes en la zona abdominal y en ambos costados. Imágenes muy violentas que dolían solo de verlas. Todo era válido con tal de no perder la forma y mantener su estado físico.
Cuando se le pregunta a Tyson Fury sobre las claves del éxito, él lo tiene muy claro. “Me masturbo siete veces al día, hay que mantener la sangre circulando. Lo único en lo que voy cargado es en testosterona, por tocarme tanto durante estos años”, señaló en broma.
También quiso pronunciarse sobre la decisión de algunos compañeros ucranianos de unirse al ejército de su país. “Me parece fantástico lo que están haciendo. Yo sería el primero en unirme si Inglaterra o Estados Unidos se involucraran. Si eres de ese país y vives ahí, defiéndelo”, señaló.
Su futuro apunta a otros derroteros. “Lo que quiero hacer cuando deje el boxeo es tumbarme en una playa, beber una piña colada, conducir un Ferrari y vivir en un yate”. Todo esto con 150 millones en el banco.
Ahora ya conoces cómo ha sido la vida de Tyson Fury, uno de los mejores boxeadores que se ha podido ver en los últimos años y del que podrás disfrutar su último combate el próximo 23 de abril. En bwin te ofrecemos las mejores apuestas para el combate Fury – White para darle más emoción a este encuentro único en la historia.