Segundas partes casi siempre fueron malas para el Madrid

Por extraño que pueda parecer, los problemas siguen creciendo para el actual campeón de La Liga y la Champions, el Madrid de Zidane. Si en un primer momento el bajón de juego y resultados de los blancos se venía achacando a la falta de clarividencia del mediocampo en la creación de fútbol y especialmente a la falta de acierto de los delanteros, tras el enésimo tropiezo liguero ante el Celta se ha destapado una nueva gran carencia madridista. Se trata del rigor defensivo en las segundas partes, donde los blancos acumulan un balance negativo de nueve goles a favor y diez en contra en 17 encuentros:

Dentro del carácter negativo de este hecho, destaca especialmente el dato de que dichos tantos han costado además un buen número de puntos al Madrid. En 17 jornadas (a falta del Leganés-Madrid aplazado a causa del Mundial de Clubes), los vigentes campeones ligueros no han conseguido sumar más que 32 puntos sobre 51 posibles, dejándose por tanto en el camino un total de 19. Pues bien, hasta 9 de ellos se han escapado en las fatídicas segundas partes.

Esta peligrosa tendencia apareció por primera vez en la segunda jornada del campeonato frente al Valencia. Un tanto del centrocampista Kondogbia en el 77′ ponía el 1-2 momentáneo en el marcador, que sin embargo Asensio fue capaz de igualar minutos después. El choque terminó con empate al igual que el primer periodo, si bien este primer gol en contra tras el descanso costó a los blancos sus dos primeros puntos al privarles de un triunfo que se habrían llevado de no haber encajado en los segundos 45 minutos. Un punto menos, aunque con peor resultado, perdieron los de Zidane frente al Betis en el minuto 94 de la jornada 5, cuando un tanto de Sanabria daba la victoria in extremis a los visitantes en el Bernabeu.

Poco después, en la jornada 8, llegaba uno de los únicos tantos en contra durante la segunda parte que no costaba ni un solo punto a los blancos. Jorge Molina lograba la igualada a uno en el 56′, si bien Cristiano Ronaldo salvaba la situación haciendo el definitivo 1-2. No obstante, esta capacidad de reacción brilló por su ausencia en Girona, donde tuvo lugar la peor reanudación posible para el Madrid. Tras marcharse 0-1 al descanso, dos dianas casi consecutivas de Stuani y Portu arrebataron los tres puntos a los blancos para dejarlos en Montilivi.

Sin embargo, la segunda parte más dolorosa estaba aún por llegar. Ocurriría pocas semanas después del 2-2 logrado por Gonzalo Castro para el Málaga en la jornada 13, que de nuevo solucionó Cristiano Ronaldo. Entonces los de Zidane conseguían enlazar tres partidos consecutivos sin encajar en el segundo tiempo, hasta que en la jornada 17, con el Barcelona como visitante, el alarmante bajón del rendimiento madridista tras el descanso disparaba todas las alarmas.

Después de marcharse 0-0 al túnel de vestuarios y con la imperiosa necesidad de hacerse con el triunfo, los locales no hicieron sino sucumbir claramente ante los azulgrana, que anotaron hasta tres tantos en los segundos 45 minutos para firmar un contundente 0-3 en el Bernabeu. Después de este choque los de Zidane se marchaban al parón navideño con la esperanza de mejorar en este y otros aspectos, algo que no parecen haber conseguido de momento. Sin ir más lejos, en el primer copromiso disputado tras el parón, ante el Celta en Balaídos, era Maxi Gómez en el 81′ quien robaba al Madrid dos puntos más que hacen que sus aspiraciones por el título sean ya una quimera.

Un vistazo a las cuotas del Madrid-Villarreal

En su próximo encuentro de liga, el próximo sábado ante el Vilarreal, los madridistas son muy favoritos al triunfo según los pronósticos, pero está por ver si son capaces de dejar su portería a cero en la segunda mitad tras dos jornadas consecutivas perdiendo puntos en este periodo.

X