Análisis de los últimos 20 torneos | Abierto de Canadá | Tenis
Análisis de los últimos 20 torneos | Abierto de Canadá | Tenis

¿Qué ocurrirá en el Abierto de Canadá?

En agosto de 2022 se celebrará la 132ª edición del segundo torneo de tenis más antiguo del mundo: el Abierto de Canadá.

Aquí hemos echado un vistazo a los datos de sus últimas 20 ediciones para predecir cómo se desarrollará la competición.

¿Con qué frecuencia gana un cabeza de serie el Abierto de Canadá?

Los individuales masculinos por lo general no generan sorpresas y suelen ser ganados por uno de los favoritos. En casi la mitad de los últimos 20 torneos ha triunfado el que se encontraba clasificado como primero o como favorito en el sistema de cabeza de serie, mientras que solo cuatro ganadores se encontraban clasificados en el quinto lugar o incluso en una posición inferior.

Los individuales femeninos han sido más variados ya que menos de la mitad de los últimos 20 títulos han quedado en manos de una de las cuatro primeras cabezas de serie.

Las tenistas que no han sido seleccionadas como cabezas de serie han triunfado más a menudo que aquellas que sí lo han sido, cuatro veces frente a tres, aunque solo uno de cada cuatro campeonatos ha sido conquistado por una tenista que no se encontraba clasificada entre las primeras ocho cabezas de serie.

¿Debemos esperar muchas sorpresas?

Por lo general, poco más de cinco de los ocho clasificados a cuartos de final en el torneo individual masculino han sido cabezas de serie, pero cada vez es más difícil que los tenistas que no han sido clasificados como cabezas de serie lleguen tan lejos. Siete de los últimos 10 torneos han contado con al menos seis cabezas de serie entre los ocho finalistas.

Las cabezas de serie han tenido un rendimiento más constante en el individual femenino, ya que en 16 de los últimos 20 torneos han llegado a cuartos de final cinco o seis de las ocho posibles.

¿Tendrán los campeones vigentes un torneo exitoso?

Aunque uno de los favoritos suele imponerse en el individual masculino, por lo general éste no suele ser el defensor del título.

En la mitad de las últimas 20 ediciones del Abierto de tenis de Canadá, el defensor del título en el individual masculino ni siquiera llegó a los cuartos de final.

Por otro lado, en el individual femenino es aún más difícil este escenario ya que nadie lo ha conseguido desde Martina Hingis en 2000. Desde entonces, solo una quinta parte de las tenistas que pretenden volver a ganar el Abierto de Canadá se han clasificado a semifinales.

¿Puede un tenista canadiense ganar en casa?

El individual masculino del Abierto de Canadá ha estado dominado por los tenistas europeos, los cuales han ganado en cada una de las ediciones de los últimos 17 años. La mejor actuación de Canadá hasta la fecha fue la aparición en la final de Milos Raonic en 2013, aunque las cosas han ido mejorando desde entonces.

Solo un torneo entre 2000 y 2011 vio a un canadiense cuartofinalista, pero desde entonces cinco de nueve han alcanzado este logro.

Las mujeres canadienses han tenido históricamente más éxito, aunque la victoria de Bianca Andreescu en 2019 fue la primera de una jugadora canadiense desde Faye Urban 50 años atrás.

Aleksandra Wozniak es la única otra canadiense que ha alcanzado los cuartos de final en los últimos 20 torneos, la mitad de los cuales ha sido eliminada en la primera ronda.

X