La Coruña - Malaga

¿Continuará el dominio de Novak Djokovic en el Abierto de Australia?

Novak Djokovic sigue dominando el circuito ATP y tiene la oportunidad de ganar su cuarto título consecutivo en el Abierto de Australia en enero.

Melbourne fue el escenario de su primer título de Grand Slam en 2008 y a lo largo de su carrera ha ganado el torneo nueve veces de las 14 que lo ha disputado.

Sus cinco eliminaciones en este periodo se han producido antes de las semifinales, por lo que si ocurre una decepción, esta puede producirse en las primeras etapas del torneo.

Pero, ¿quién podría impedirle sumar su décima victoria en Australia y frenar el dominio de Novak Djokovic en el Abierto de Australia?

Los rivales de Djokovic están envejeciendo

Solo hay otros cuatro jugadores activos que han ganado múltiples títulos de Grand Slam en sus carreras, pero todos ellos son mayores y han estado teniendo problemas con las lesiones.

Rafael Nadal, Roger Federer, Stan Wawrinka y Andy Murray se perdieron al menos dos torneos de Grand Slam en 2021 y sus poderes se están desvaneciendo.

Djokovic, Nadal y Federer están actualmente empatados con 20 títulos de Grand Slam cada uno; lo que representa más que cualquier otro jugador en la historia del deporte.

Por lo tanto, una victoria en enero permitiría a cualquiera de ellos establecerse como el mejor de todos los tiempos o el «GOAT» absoluto, al menos temporalmente.

¿Quiénes son los principales competidores?

Djokovic encabeza la actual clasificación de la ATP con un cómodo margen ya que sus 11.540 puntos superan en casi 3.000 a su rival más cercano.

Un grupo de jóvenes jugadores sigue su estela y compite por dominar el deporte cuando su talento acabe por desaparecer.

Los dos jugadores que disputaron el título individual de las Finales ATP de 2021, Daniil Medvedev y Alexander Zverev, ocupan el segundo y tercer puesto del ranking y, por lo tanto, parecen los más capacitados para impedir que el serbio consiga su récord de 21º título de Grand Slam.

El reciente dominio de Djokovic

A sus 34 años, la edad no parece alcanzar a Djokovic ya que sigue dominando el deporte.

Desde el comienzo de 2020, solo ha sido derrotado 10 veces en 91 partidos, con cuatro de esas derrotas en tierra batida.

Dos de las seis derrotas que sufrió en una superficie dura (como la que pisará en Melbourne) fueron contra Medvedev y otra fue ante Zverev en las Finales ATP de noviembre.

Especialistas en pista dura

Daniil Medvedev acabó cruelmente con las esperanzas de Djokovic de completar el ‘Calendar Slam’ en el último obstáculo del Abierto de Estados Unidos, del año pasado, al igual que hizo Roger Federer en las semifinales del Abierto de Francia allá por 2011.

Desde el inicio de 2020, Medvedev es el único otro jugador que tiene un porcentaje de victorias superior al 80% en torneos importantes celebrados en pista dura, como el Abierto de Australia.

El siguiente con mejor rendimiento (con un porcentaje de victorias del 79%) es Dominic Thiem, que perdió ante Djokovic en la final de 2020 antes de ganar el Abierto de Estados Unidos ese mismo año.

Sin embargo, el austriaco también ha tenido problemas de forma últimamente, con lesiones en la rodilla y la muñeca que han limitado sus apariciones en los grandes torneos de 2021.

X