Grandes rivalidades en el mundo del deporte
Grandes rivalidades en el mundo del deporte

Grandes rivalidades deportivas: ¿Qué lugar ocupa Federer contra Nadal?

La retirada de Roger Federer del tenis profesional fue recibida con tristeza por los aficionados al deporte de todo el mundo, pero nadie más que su amigo y también leyenda Rafael Nadal.

Federer y Nadal pasaron casi 20 años compitiendo por títulos y llevando el juego a nuevos niveles. ¿Cómo se compara su historia con la de otras grandes rivalidades deportivas de todos los tiempos?

Federer versus Nadal

Federer y Nadal (ganadores de 42 títulos de Grand Slam entre ambos) se han enfrentado 40 veces en partidos individuales, con una ventaja de 24-16 para el zurdo español.

Los dos rivales dominaron el juego masculino entre 2005 y 2010, ganando 21 de los 24 Grand Slam y terminando los seis años como números uno y dos del mundo.

El año siguiente (2011) perteneció a Novak Djokovic y desde entonces los tres jugadores se han visto envueltos en una batalla por ser considerados el jugador masculino más exitoso de todos los tiempos.

Durante sus mejores años, Federer y Nadal fueron casi imbatibles en sus superficies favoritas: hierba y tierra batida, respectivamente.

En 2006 y 2007, Nadal derrotó a Federer en la final del Abierto de Francia antes de perder con él en Wimbledon un mes después.

Nadal rompió esta secuencia en 2008 con la victoria en cinco sets en la final de Wimbledon; un partido que es ampliamente alabado como el mejor de todos los tiempos.

Federer, sin embargo, seguía jugando tan bien como siempre y repitió la hazaña de Nadal de un doblete Abierto de Francia-Wimbledon al año siguiente (2009). Al recuperar el título de Wimbledon y ganar su 15º major, el suizo superó el récord de Grand Slam de Pete Sampras.

Su dominio decayó en la década de 2010 con la irrupción de Djokovic, pero se produjo un glorioso resurgimiento de su rivalidad en 2017, cuando ambos volvían de las lesiones sufridas el año anterior.

Federer y Nadal llegaron a la final del Abierto de Australia contra todo pronóstico y el suizo se impuso a los 35 años en el que fue su último encuentro en un Grand Slam.

Evert versus Navratilova

Mientras se comentaba el partido de dobles de Federer contra Nadal, Martina Navratilova admitió que le hubiera gustado retirarse jugando junto a Chris Evert.

Evert y Navratilova se enfrentaron la impresionante cifra de 80 veces entre 1973 y 1988, de las cuales 60 fueron finales.

Ambas ocuparon colectivamente el número uno del mundo durante 592 de las primeras 615 semanas de la clasificación de la WTA, terminaron sus carreras con 18 majors cada una, dentro de un total combinado de más de 300 títulos del circuito.

Messi versus Ronaldo

Durante más de una década, los aficionados al fútbol han podido disfrutar de la lucha por la supremacía de dos de los mejores futbolistas de la historia.

Los fichajes de Cristiano Ronaldo por el Manchester United y luego por el Real Madrid hicieron que pasara de ser un extremo complicado a uno de los delanteros más completos, mientras que el rival del Real, el Barcelona, contaba con la capacidad técnica y la velocidad de pensamiento de Lionel Messi, que lo convertían en el talismán ofensivo de su equipo, que lo conquistaba todo.

A pesar de ser unos años más joven, Messi ha ganado más trofeos individuales y se ha llevado el Balón de Oro (el premio anual al mejor futbolista del mundo) más veces.

Si bien Ronaldo ha sido el goleador más prolífico con su club y con su selección, a Messi le ha ido mejor cuando se han enfrentado sobre el terreno de juego.

Se han disputado 36 partidos entre estos dos equipos, con 16 victorias para el equipo de Messi y 11 para el de Ronaldo.

Prost versus Senna

Alain Prost y Ayrton Senna, dos de los mejores pilotos de la Fórmula 1 de todos los tiempos, mantuvieron una feroz rivalidad a finales de los años 80 y principios de los 90.

Durante los 10 años en que ambos estuvieron activos, Prost ganó cuatro campeonatos frente a los tres de Senna.

La intensidad de su rivalidad alcanzó su punto álgido en las temporadas de 1988 y 1989, cuando eran compañeros de equipo en McLaren. Los dos dominaron, ganando 25 de 32 carreras y un campeonato mundial cada uno.

A pesar de su éxito, Prost y Senna tenían estilos opuestos dentro y fuera de la pista, lo que provocó múltiples enfrentamientos y Prost decidió dejar el equipo y unirse a Ferrari en 1990.

Ali versus Frazier

El boxeo puede presumir de tener algunas de las mayores rivalidades deportivas de todos los tiempos. La disputa entre Muhammad Ali y Joe Frazier definió una época dorada de la acción en los pesos pesados.

Los dos boxeadores se enfrentaron en tres combates legendarios entre 1971 y 1975, Frazier ganó el primero antes de que Ali se impusiera en los dos siguientes.

Ali y Frazier fueron campeones del mundo durante 12 años y medio, ganando 32 combates por el título entre ambos.

La rivalidad era tan profunda que continuó en la siguiente generación, con sus hijas Laila Ali y Jacqui Frazier-Lyde enfrentándose en un combate de PPV en junio de 2001.

X