Grandes figuras del baloncesto de ayer y de hoy han rendido homenaje a LeBron James tras batir el récord de anotación de la NBA que hasta entonces ostentaba Kareem Abdul-Jabbar.
El líder de Los Angeles Lakers clavó un salto hacia atrás de 6 metros a falta de 10,9 segundos para el final del tercer cuarto contra los Oklahoma City Thunder, con lo que alcanzó los 38.388 puntos en su carrera.
Abdul-Jabbar, que se convirtió en el máximo anotador de la liga en abril de 1984 antes de retirarse cinco años después con 38.387 puntos, se levantó de su asiento en el partido para aplaudir a su sucesor y compañero de los Lakers.
James dijo: «A todos los que han formado parte de esta racha conmigo en estos más de 20 años, sólo quiero darles las gracias porque no sería lo que soy sin todos ustedes».
El jugador de 38 años terminó el partido con 38 puntos, y 38.390 en total, pero no fue suficiente para levantar a su equipo, que dio un susto a sus visitantes en el último suspiro antes de caer 133-130.
James llegó a los Lakers en 2018 procedente de los Cleveland Cavaliers y el artífice del fichaje, Earvin ‘Magic’ Johnson, expresó su agradecimiento.
«Quiero agradecerte personalmente, LeBron, por confiar y creer en mí y en los Lakers en 2018 cuando era presidente de operaciones de baloncesto», tuiteó Johnson.
«Todo lo que dijiste que harías, lo has hecho: ¡Llevar a los Lakers a un campeonato, elevar la marca de los Lakers y retribuir a la ciudad de Los Ángeles!».
James se aseguró su cuarto campeonato con la victoria de los Lakers en las Finales de la NBA contra su antiguo equipo, Miami Heat, en 2020, y debe figurar en cualquier debate sobre quién es el mejor jugador de todos los tiempos.
Comentó: «Dejaré que los demás decidan quién es o simplemente hablen de ello, pero es una gran charla de barbería».
«Personalmente, voy a enfrentarme a cualquiera que haya jugado a este deporte. Sé lo que puedo aportar cada noche y lo que puedo hacer en esta cancha”.
«Siempre siento que soy el mejor que ha jugado a esto, pero hay muchos grandes y estoy feliz de ser sólo una parte de su trayectoria».
Nowitzki saluda a James
La leyenda alemana Dirk Nowitzki, número seis en la lista de todos los tiempos de anotadores de la NBA con 31.560, sitúa a James a la altura de Michael Jordan en la discusión sobre el GOAT (Greatest of All Time, el mejor de la historia).
El jugador de 44 años, que hace poco recibió una estatua en su honor de los Dallas Mavericks, declaró: «Es muy difícil para mí decirlo; crecí con Michael Jordan, viéndole ganar seis campeonatos en los 90».
«Siempre será mi GOAT, pero ahora LeBron está casi a su altura. Es increíble cómo ha sido capaz de hacerlo y con el nivel que está jugando».
“Y parece que no va a bajar el ritmo pronto, todavía podría hacerlo un par de años más».
«Me estoy quedando sin argumentos, aunque Jordan era mi héroe de la adolescencia, ahora me resulta difícil volver atrás”.
«¡Pero LeBron se merece estar ahí en esa conversación!».
añadió Nowitzki en el NBA Courtside Huddle: «Es increíble, el recorrido que ha hecho.
Que le llamaran ‘King’ a los 15 años y luego estar a la altura de todo ese éxito y tener una carrera increíble, la longevidad ha sido impresionante».
«Estoy muy contento por él, lo ha hecho todo bien. También ha hecho cosas increíbles fuera de la cancha, construyendo una escuela y ayudando a todas esas comunidades».
Estadísticas de King James
James superó el total de puntos de Abdul-Jabbar habiendo jugado 150 partidos menos (1.410 frente a 1.560), anotando una media de 27,2 puntos por partido frente a los 24,6 de su predecesor.
Sólo cuatro jugadores en la historia de la NBA han anotado sus puntos a un ritmo más rápido: Jordan (30,1), Wilt Chamberlain (30,1), Elgin Baylor (27,4) y Kevin Durant (27,3).
James, elegido primero en el sorteo de 2003, debutó en la NBA con 18 años en los Cleveland Cavaliers, la franquicia de su estado natal, y se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 10.000, 20.000 y 30.000 puntos.
La mayoría de sus puntos los anotó en dos etapas con los Cavaliers (23.119), mientras que el resto los repartió entre los Miami Heat (7.919) y los Lakers (7.352).
Recientemente se convirtió en el primer jugador en anotar 40 puntos en un solo partido contra las 30 franquicias, completando la proeza con 46 puntos (incluidos nueve triples, su mejor marca personal) contra Los Angeles Clippers el 24 de enero.
Además, es uno de los dos jugadores (junto a su compañero Russell Westbrook) que ha logrado un triple-doble contra todos los equipos.
Su promedio más alto de puntos por partido es contra los Boston Celtics (29,1), mientras que el más bajo es contra los Detroit Pistons (24,1).