Alexander Zverev: biografía y datos estadísticos | tenis | bwin
Alexander Zverev: biografía y datos estadísticos | tenis | bwin

Alexander Zverev: biografía, estadísticas y palmarés de uno de los mejores tenistas del mundo

Nombre completo: Alexander «Sascha» Zverev

Lugar y año de nacimiento: Hamburgo, 20 de abril de 1997.

Edad de Zverev: 25 años (2022)

Estatura Alexander Zverev: 1,98 m.

Destaca por: ser uno de los mejores tenistas del mundo actual, con 19 títulos en su palmarés, pero ninguno de ellos es un Grand Slam.

Breve biografía de Alexander Zverev: sus inicios en el tenis hasta el día de hoy

Zverev ha vivido rodeado de raquetas y pelotas de tenis desde su gestación: sus padres, Irina Swrewa y Alexander Mikhailovich Zverev eran también tenistas profesionales. Su padre logró derrotar a la leyenda india del tenis, Vijay Amritaj, así como también al medallista olímpico Miroslav Mecir. La familia Zverev es de origen ruso, pero emigró a Alemania a finales de 1980.

A los 5 años empezó a jugar a este deporte, imitando a su ídolo en ese momento, el que también fue número 1, Roger Federer. Y, en ese momento, ni se imaginaba que junto a Nadal y Djokovic sería considerado uno de sus sucesores. Incluso años más tardes se llegó a enfrentar a él y derrotarlo en tres ocasiones.

Evolución de Sasha en el mundo del tenis

En el 2011 se convirtió en profesional en la categoría júnior. Logró ganar su primer título ATP en 2013, en el US Open Junior Championships. Un año después, ganó el título del Open de Australia en categoría junior y en esa misma temporada, con 17 años, llegó a las semifinales del torneo ATP de Hamburgo, uno de los más importantes del circuito ATP. Esa hazaña puso a Zverev en la mirada internacional, convirtiéndose en una de las nuevas jóvenes promesas del tenis.

Sept. 6, 2021, New York, NYAlexander Zverev (GER) in his match against Jannik Sinner (ITA) on day seven of the 2021 US Open.Credit: Susan Mullane

Dos años más tarde, en 2016 el nombre de Alexander Zverev ya aparecía en el Top 20 del ranking ATP. Con 19 años ganó su primer título ATP, con el Masters 1000 de Canadá, en una final contra su ídolo de la infancia, Roger Federer, en dos sets 6-3 y 6-4.

En 2017 ganó dos torneos Master 1000 y un ATP 500, lo que le permitió entrar en el Top 3 del ranking de mejores jugadores de tenis y ya un año más tarde se proclamó campeón del ATP World Tour Finals en Londres, en una final contra el serbio Novak Djokovic, a quien logró derrotar en dos sets (6-4 y 6-3).

Sasha no comenzó con muy buen pie el año 2019, con varias derrotas. Pero finalmente se resarció la temporada tras el torneo de Wimbledon. En ese año llegó a la semifinal del ATP de Hamburgo y a los cuartos de final del Open de Canadá. Asimismo, en 2019 derrotó por primera vez en su carrera a Rafa Nadal, en las Finales ATP.

Se podría decir que el 2021 fue un año especial para Zverev, cuando consiguió una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en un partido contra el que era número 1 del momento, Novak Djokovic. Asimismo, se proclamó campeón del ATP World Tour Finals en la final contra Daniil Medvedev.

A día de hoy, Zverev es considerado uno de los mejores tenistas del mundo, pero sigue sin tener un Grand Slam en su palmarés. ¿Lo conseguirá cuando se recupere de su lesión de tobillo?

Entrenador de Zverev

El entrenador actual de Alexander Zverev es Sergi Bruguera. El catalán empezó a trabajar con el tenista alemán el pasado mes de mayo, pero antes ha trabajado con otros, como David Ferrer, con quien estuvo durante un año. Finalmente, rompieron su relación profesional de forma amistosa ya que Ferrer quería centrarse en su vida familiar y no vio capaz de compaginarlo todo.

Antes de David Ferrer, Juan Carlos Ferrero fue su entrenador hasta que fue despedido tras el Abierto de Australia del 2018 ya que el español criticó al resto del equipo de Zverev.

Estilo de juego de Alexander Zverev

Una de las fortalezas de Zverev es su altura, midiendo casi 2 metros. Aprovechándola ha logrado convertirse en un jugador de fondo, con un juego agresivo, empujando hacia atrás a sus contrincantes. Tiene un servicio plano y fuerte, y este es uno de sus puntos fuertes, sumado a su poderoso revés que en muchas ocasiones usa para poder dominar el partido.

Es un jugador polivalente, se adapta fácilmente a todo tipo de pista, aunque su principal punto débil es el golpe de derecha, que en ocasiones es inconsistente.

Palmarés y torneos de Zverev

En total, a fecha de 2022, Zverev tiene los siguientes títulos en su palmarés:

The cup of Nitto ATP Finals, the most prestigious professional tennis tournament that from 2021 to 2025 will be held in Turin. Turin, Italy - January

· 2 ATP World Final Tour: Londres 2018 (final ganada contra Djokovic) y Turín 2021 (final ganada contra Medvedev).

· 5 Masters 1000: Roma 2017, Montreal 2017, Madrid 2018, Madrid 2021 y Cincinnati 2021.

· 4 ATP 500: Washington 2017, Washington 2018, Acapulco 2021, Viena 2021.

· 1 Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

· 7 ATP 250: San Petersburgo 2016, Montpellier 2017, Múnich 2017, Múnich 2018, Ginebra 2017, Colonia 2020 (dos títulos).

A pesar de todos los títulos ATP que tiene, por el momento Zverev no tiene ningún Grand Slam (a excepción del Roland Garros en categoría junior). Solamente ha logrado llegar a una final en un torneo Grand Slam y fue en el Open de Estados Unidos, en el año 2020, en la que perdió contra Dominic Thiem en un partido que se alargó durante 5 sets.

Lesión de tobillo: ¿Qué pasó en Roland Garros 2022?

En la última edición de Roland Garros 2022, Zverev se torció el tobillo en el partido contra Rafael Nadal, por lo que se tuvo que retirar de la competición al sufrir una rotura de ligamentos. De bien seguro ni su rival ni los espectadores olvidarán los gritos de dolor y rabia en la pista de tierra batida.

Por ahora el tenista sigue recuperándose, trabajando día a día para poder estar al 100% y seguir sumando títulos en su palmarés.

Otros datos curiosos sobre Sasha Zverev

Más allá de su excelente juego y un carácter que no pasa desapercibido en ningún partido, también podemos contarte algunas curiosidades sobre el tenista alemán.

Shadow of German tennis player Alexander Zverev playing service shot,Australian Open 2020 tennis tournament, Melbourne Park, Melbourne, Victoria, Aust

Zverev padece diabetes tipo 1 desde los cuatro años de edad, lo que le obliga a inyectarse insulina regularmente ya que es una patología irreversible. El tenista alemán ha anunciado recientemente que tiene pensado crear una fundación para recaudar fondos y poder luchar contra esta enfermedad, enfocada a ser un medio de apoyo a los niños que la sufren.

Sasha se vio obligado a usar gafas para poder corregir su astigmatismo hasta que finalmente decidió operarse. Hasta este momento tenia que jugar con lentillas, tal y como también hace Djokovic, para poder ver bien la pelota en todo momento ya que sino desaparecía de su vista.

La pareja actual de Alexander Zverev es la presentadora y modelo Sophia Thomalla. A sus 25 años de edad también se ha hecho conocido por tener una vida sentimental movida: fue pareja de la también tenista Olga Sharypova, de la modelo Brenda Patea con quien tuvo una hija, Mayla, a la que no quería reconocer al principio.

Actualmente, Zverev reside en Montecarlo y habla ruso, alemán e inglés. A lo largo de su carrera se estima que ha ganado 32,4 millones de dólares.

¿Cuándo juega Zverev? Próximos partidos del tenista alemán

Por el momento, Zverev sigue recuperándose de la rotura de ligamientos sufrida en Roland Garros. Aunque los rumores apuntaban a que lo veríamos en acción en el US Open, finalmente el tenista alemán se perderá el último Grand Slam del año. Tal y como él mismo ha dicho a la prensa: «Quiero ganar todos los torneos que juego. Ese es mi carácter, no voy a los eventos solo para participar en ellos. Por eso jugaré cuando tenga la sensación de que puedo ganar un torneo».

Apostar al tenis

X