En pocas semanas empieza la emoción de los circuitos automovilísticos, con la nueva temporada de la F1 2022. Este año viene cargada de novedades, entre ellas todos los nuevos cambios en las reglas de la Fórmula 1, pensados para darle más emoción a la competición. Las modificaciones en los motores, ruedas, suspensiones y monoplazas beneficiarán a los participantes y a toda la afición. Aunque estaba previsto aplicarlas este pasado 2021, se pospuso por la pandemia de Covid-19, por lo que se ha retomado este año con más fuerza.
Principales novedades en las reglas de la Fórmula 1 en 2022
Las principales novedades en la Fórmula 1 en 2022 tienen que ver con los nuevos monoplazas, los cuales tendrán diseños más simples, asimismo también incluyen algunas reformas que evitarán la producción de “aire sucio”, que perjudica al vehículo trasero, llegando a perder hasta un 35% de la carga aerodinámica. También se ha incorporado nuevamente el “efecto suelo”, tema polémico en las últimas décadas.
Se le han hecho algunos ajustes para evitar el riesgo de accidentes mortales. También se han realizado modificaciones para que los conductores aprovechen sus características para mantener velocidades altas y adelantar a otros sin dificultades extremas. Según el director Adrián Newey, “este es el cambio reglamentario de la F1 más grande que se ha hecho en este deporte desde hace mucho tiempo”.
Aerodinámica de los monoplazas
Para mejorar la forma aerodinámica de los monoplazas, la nueva regulación permite a los coches de F1 tener los bajos con el efecto suelo, para que la carga aerodinámica se genere desde la parte inferior de la carrocería. Otro objetivo de este cambio es que los coches creen una estela limpia y acabar con el aire sucio que tanto perjudica al piloto que corre detrás.
Por otra parte, el alerón delantero y el endplate se han simplificado para que sean menos sensibles a la estela. Se le añadió un ala de 4 piezas que se une al morro delantero y después a una placa estable y sencilla. Además, el alerón trasero tendrá una conexión envolvente en el ala de la viga inferior y el perfil principal.
También se han prohibido los bargeboards y las ruedas estarán cubiertas al ras de forma estándar. Seguirá habiendo carrocerías con distintas geometrías, pero todas deben cumplir los criterios estrictos para que el flujo de aire sea limpio.
Suspensiones y ruedas de los vehículos
Actualmente, las llantas que se utilizan en la F1 son de 13 pulgadas, pero este cambio de normativa en la F1 exigirá neumáticos de bajo perfil de 18 pulgadas. El propósito es que su sensibilidad a la temperatura aumente para que los conductores mantengan un buen rendimiento.
En cuanto a la suspensión que se une a las ruedas, se ha hecho una simplificación ya que ahora debe ir conectada al cubo de la rueda de forma directa. Asimismo, se han prohibido las suspensiones hidráulicas, por lo que únicamente los amortiguadores y resortes controlarán la rigidez.
Motores
Los reglamentos que aplican al motor V6 turbo de 1.6 litros continuarán siendo parecidos. Sin embargo, el diseño general de las unidades de potencia se verificará antes de empezar la temporada y después se congelará por un lapso de 3 años aproximadamente, es decir, hasta el 2025.
Cabe destacar que el 10% como mínimo del combustible que se use debe tener etanol sostenible (E10).
Limitación del presupuesto de las escuderías
Finalmente, otra novedad para la próxima temporada es que se limitara el presupuesto a todas las escuderías que participan en el GP de Formula 1.
Para hacerlo, se han dividido los componentes de los vehículos en 5 categorías para identificar a cada tipo y ahorrar el presupuesto prescindiendo de los elementos que no mejoran el rendimiento.
La división se ha hecho de la siguiente forma:
- Las partes enumeradas: son los componentes que cada equipo diseña y cuenta con la propiedad intelectual, lo que incluye cualquier superficie aerodinámica que no esté prescrita y el monocasco.
- Los elementos de suministro estándar: los que son fabricados por medio de un proveedor asignado, lo que incluye la bomba de combustible y los sensores para la presión de los neumáticos.
- Partes transferibles: las piezas que se suministran de un equipo a otro, como los sistemas hidráulicos y la caja de cambios.
- Piezas prescritas: se construyen por los equipos con una especificación bien establecida.
- Piezas de código abierto: son totalmente libres para que cada equipo las diseñe con sus especificaciones personalizadas. No obstante, los resultados deben estar disponibles para cualquier otro equipo.
Objetivos de los cambios de las reglas de la F1
Todos estos cambios tienen un objetivo principal: mejorar la calidad de las competiciones. Además, también se han pensado para que durante la próxima temporada de la F1 ocurra lo siguiente:
- Aumentar la competitividad en las carreras.
- Fomentar un mayor espectáculo con persecuciones más cercanas.
- Generar más batallas en la pista por la posición de los automóviles.
- Evitar la producción de “aire sucio” que afecta al coche perseguidor.
- Prevenir la pérdida de carga aerodinámica.
- Contribuir a que los conductores mantengan un buen rendimiento.
- Hacer más parejos o equilibrados los tiempos en los diferentes monoplazas.
Por otra parte, el cambio del perfil de los neumáticos se basa en una motivación deportiva y estética, pero al mismo tiempo económica, ya que los equipos de menor tamaño derivan en menos gastos e influyen en el ámbito aerodinámico.
Además, todo apunta a mejorar el impacto en el medio ambiente, el E10 tiene una fórmula del 10% de etanol y 90% de combustible fósil, aunque anteriormente apenas alcanzaba el 5,75% de biocomponentes. El objetivo a largo plazo es lograr que la F1 funcione de forma 100% sostenible para mediados de la década en curso.
Antiguas modificaciones del reglamento de la F1
No es la primera vez que se efectúan cambios reglamentarios en el mundial de Fórmula 1. En el 2005 se le dio un giro al dominio del Ferrari con la modificación de los neumáticos por primera vez, pero no afectó a ninguna otra categoría. Fue entonces cuando se estableció que debían terminarse al menos una vuelta de las carreras con las mismas ruedas con las que se empezaba.
Aunque se permitía repostar combustible, era totalmente ilegal hacer un cambio de llantas excepto por pinchazos. Posteriormente, en el 2009 se hizo un cambio aerodinámico, se encogieron los traseros y se ampliaron los alerones delanteros. También se modificó el tamaño del monoplaza, siendo la base de los automóviles F1 que se usan actualmente.
No hay que olvidar el cambio del 2014, el año en el que llegó el turno de los motores, cuando se transformaron de V8 a V6 con turbo y Mercedes sacó crédito de estas reglas con sus creaciones imbatibles. Finalmente, tenemos la llegada de las reformas del 2022 que contribuirán a vivir una temporada sobresaliente en la historia.
Apuestas a la nueva temporada de la F1 2022
Con todos estos cambios, la F1 vendrá cargada de mucha más emoción en la pista y habrá mucha más competitividad, pudiendo llegar a ganar las carreras la escudería menos esperada. Las apuestas a los constructores de F1 para el 2022 ya están abiertas, en las que destacan Mercedes, Red Bull y Ferrari.
En las apuestas a la competición de pilotos de la Fórmula 1 no puede faltar Lewis Hamilton ni el campeón de la temporada anterior, Max Verstappen. También destacamos a Charles Leclerc, George Russel y Carlos Sainz Jr.