Pronóstico Clásica de San Sebastián | Ciclismo
Pronóstico Clásica de San Sebastián | Ciclismo

Los mejores ciclistas de la historia de este deporte

El ciclismo es uno de los deportes con más seguidores en todo el mundo, con competiciones como el Tour de Francia, la Vuelta Ciclista a España o el Tour de Flanders.

A continuación vamos a hacer una lista de los 10 mejores ciclistas del mundo según estadísticas, logros y récords. No te pierdas este repaso por las mejores leyendas de este deporte a dos rueda.

1) Eddy Merckx

Édouard Louis Joseph Merckx es considerado hasta el día de hoy el mejor ciclista de la historia de este deporte. Conocido con el sobrenombre de Eddy Merckx, el belga llegó a lo más alto durante las décadas de 1960 y 1970.

Eddy consiguió a lo largo de su carrera deportiva un total de 525 victorias. De ellas destacamos los 5 Tours de Francia (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974), 5 Giros de Italia (1968, 1970, 1972, 1973 y 1974.), 1 Vuelta a España (1973) y 3 mundiales de Ciclismo en Ruta (1967, 1971 y 1974).

Entre sus principales logros destacamos que en su primer Tour de Francia ganó 6 etapas, además de la competición por puntos, la combinada y también se llevó el premio a la competitividad. Otro hito en la historia del ciclismo es cuando superó el récord de la hora en 5, 10 y 20 km en el velódromo Olímpico de México, el 25 de octubre de 1972. Este fue superado en 1984 por el italiano Francesco Moser y en la actualidad lo ostenta el británico Bradley Wiggins.

2) Fausto Coppi

Fausto Coppi fue un destacado ciclista italiano que destacó por ser el primero de la historia en conseguir la victoria en el Tour de Francia y en el Giro de Italia en el mismo año (1949). Además, repitió tal proeza pasados unos años, en 1952.

Con 13 años, Fausto trabajaba como repartidor en una charcutería que, además, se encontraba a 20km de su casa: cada día recorría más de 50km en bicicleta. En 1935 su tío le compró una bicicleta de carreras y de esa forma empezó a prepararse para competir. Pocos años más tarde entró en el equipo Legnano como apoyo a Bartali, aunque al poco tiempo lo superó y con 20 años se proclamó campeón del Giro de Italia, siendo el ciclista más joven en conseguirlo hasta la actualidad.

Su carrera profesional se vio pausada por la II Guerra Mundial, en la que fue enviado a Túnez y estuvo dos años en un campo de concentración. Al finalizarse el conflicto bélico entro en el equipo SS Lazio donde compartía filas con su hermano Serse Coppi. Al fallecer Serse en una caída, Fausto se retiró temporalmente de este deporte y cuando quiso reincorporarse no logró buenos resultados.

Fausto falleció en 1960. Fue después de viajar a Burkina Faso para disputar una carrera donde contagió malaria y no se trató a tiempo.

3) Lance Amstrong

Lance Amstrong es considerado uno de los mejores ciclistas de la historia, aunque detrás de este deportista hay muchas historias: desde la superación del cáncer hasta los escándalos relacionados con el dopaje.

Armstrong nació en Texas en 1971 y con 13 años se proclamó ganador de la Iron Kids Triathlon. Pasados 3 años de este hecho se convirtió en atleta profesional de triatlones y en 1992 pasó a dedicarse de pleno al ciclismo con el equipo Motorola. Su debut fue en España, en la Clásica de San Sebastián. Desde este momento consiguió varias victorias en competiciones como el Tour de Francia, el Tour de Dupont o el Classic de Estados Unidos.

En octubre de 1996 y con 25 años fue diagnosticado con un cáncer de testículo y se sometió a una operación y quimioterapia. Su médico aseguró que tenía un 40% de probabilidades de sobrevivir a esta enfermedad. Lance estuvo fuera de las competiciones ciclistas hasta enero de 1998, cuando contra todo pronóstico consiguió superar este cáncer.

Un año después, en 1999 consigue el Tour de Francia y la Vuelta a Suiza. En 2000 consigue la victoria del Tour de Francia, el GP Naciones y el GP Eddy Merckx. En 2007 consiguió otro Tour de Francia más y, en total, sumó 7 en su palmarés.

En agosto de 2012 su vida dio un vuelco cuando la Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos anuncia que se le retirarán todos sus títulos ganados desde 1998. El ciclista estadounidense, además, está relacionado con uno de los mayores escándalos de dopaje de toda la historia, cuando Armstrong formaba parte del equipo US Postal.

4) Miguel Induráin

Este ciclista de Navarra ha sido uno de los más reconocidos en todo el mundo y entre sus hazañas destacamos los 5 Tours de Francia seguidos (de 1994 a 1995), los 2 Giros de Italia (1992 y 1993) y se proclamó campeón del mundo contrarreloj en 1995. En España consiguió ganar varias ediciones de la Volta a Catalunya, la Clásica de San Sebastián y el Campeonato de España en Ruta.

A día de hoy está considerado como el 8º mejor ciclista del Tour de Francia y a nivel nacional es considerado el mejor ciclista español de la historia. Miguel ganó la gran mayoría de sus títulos con el Equipo Banesto hasta que en 1996 rompe las relaciones con el director del equipo y finalmente decide retirarse por completo en enero del 1997.

5) Marco Pantani

Pantani fue un ciclista italiano nacido en 1970 que, además de ser considerado uno de los mejores ciclistas del mundo, fue también famoso por su carisma y los escándalos que le rodearon mientras estaba en vida.

En 1994 saltó a la fama en la Carrera de Jeans, además de lograr victorias en el Giro de Italia y destacar en el Tour de Francia, cuando quedó tercero en Hautacam, Luz Ardiden y Val Thorens con solo Induráin y Ugrumov por delante.

En 1999 empezó su declive, cuando fue descalificado por superar la tasa de hematocrito. Años después se hizo público que la Camorra italiana había sobornado a un médico para manipular los niveles de hematocrito y así amañar las apuestas en ciclismo. El 14 de febrero de 2004 Marco Pantani fue encontrado muerto en la habitación de su hotel en Rimini. Según se conoce, la causa de la muerte fue por sobredosis de cocaína. Aunque, a día de hoy, su familia sostiene que Marco fue asesinado.

6) Jacques Anquetil

Jacques Anquetil fue el primer ciclista francés que logró ganar el Tour de Francia en 5 ocasiones (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964). Además, en su palmarés también figuran dos Giros de Italia y una Vuelta a España. Anquetil, originario de Mont-Saint-Aignan, también logró destacar en contrarreloj batiendo el récord de la hora en 1956 con 22 años, arrebatándolo de Fausto Coppi.

Estuvo en activo hasta el 1969, aunque desde ese año hasta su muerte siguió involucrado en carreras, también como comentarista de radio y televisión, además de convertirse en director del equipo nacional francés. Falleció el 1987 de cáncer de estómago, cinco meses después de ser diagnosticado.

7) Alberto Contador

Contador es un exciclista español que consiguió ganar el Tour de Francia en dos ocasiones (2007 y 2009) y es de los pocos ciclistas nacionales que también logró victorias en el Giro de Italia y en la Vuelta a España.

Nacido en Pinto, cerca de Madrid capital, entró a los 15 años al equipo ciclista del pueblo en la categoría de cadetes y un año después pasó a formar parte del equipo Real Velo Club Portillo de Madrid. Durante varios años no pasó desapercibido y logró destacar por sus aptitudes en las pendientes.

En el 2004 sufrió un accidente en la Vuelta a Asturias, por lo que tuvo que ser operado y hasta el 2007 no estuvo plenamente recuperado. Ese fue uno de los grandes años para Contador ya que ganó el Tour de Francia convirtiéndose en el sexto español de la historia en lograrlo. En 2009 logró la victoria de la Vuelta al Algarve y en la Vuelta al País Vasco. En 2017 se retiró del ciclismo profesional y en la actualidad es comentarista deportivo en Eurosport.

8) Sean Kelly

Sean Kelly es un exciclista irlandés que llegó a la cima en la década de 1980, además se ganó el apodo de «El Rey de las Clásicas», consiguiendo un total de 194 victorias entre 1977 y 1994.

En el ranking de la ahora inexistente FICP (Fédération Internationale de Cyclisme Professionnel) logró ser el número 1 del 1984 al 1988 y en 1989 fue el primero en la Copa del Mundo de Ciclismo.

Entre los récords de Kelly destacamos los siete triunfos consecutivos de la carrera París-Niza. Además, fue uno de los ciclistas más destacados en la Vuelta a España, consiguiendo la clasificación por puntos en 1980, 1985, 1986 y 1988. En 1994 disputó su última carrera como ciclista profesional, la Annual Hamper Race.

9) Beryl Burton

Estos dos últimos puestos están ocupados por mujeres. La primera, Beryl Burton, fue una ciclista británica que destacó en las modalidades de pista y ruta, logrando excelentes resultados en la prueba de persecución, ganando un total de 11 medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista entre 1959 y 1973. Además, también logró el premio a la mejor ciclista británica y a día de hoy es considerada la mejor del país en este deporte.

Desde pequeña se interesó por el deporte y era realmente competitiva, aún y sufriendo fiebre reumática. En 1967 batió el récord de 12 horas de mujeres, en el que recorrió 449,19km por carreteras en un total de doce horas pedaleando.

Beryl falleció el 5 de mayo 1996 cuando tuvo un paro cardíaco mientras iba en bicicleta repartiendo invitaciones de su cumpleaños.

10) Jeannie Longo

Nacida en un pequeño pueblo de los Alpes franceses en 1958, Jeannie es una exciclista que compitió en ruta, pista y montaña y, con sus logros, ha sido comparada con Eddy Merckx.

De pequeña destacó por sus habilidades atléticas en esquí alpino, ganando tres títulos universitarios antes de cambiarse al ciclismo. Con 21 años ganó el campeonato francés de carreras en ruta y desde ese momento fue sumando victorias a su palmarés. En total, Longo tiene 9 títulos mundiales y 34 nacionales en diferentes modalidades, cuatro medallas olímpicas, de la que destaca un oro en ciclismo en ruta en Atlanta 1996.

Jeannie no conoce la palabra jubilación; en 2020 con casi 62 años se convirtió en la mujer más rápida en completar el Chrono de Sichon en Allier, 22 km en menos de 40 minutos.

Ahora ya conoces un poco de la historia del ciclismo, con algunas de las figuras que han dejado marca en el mundo de este deporte. ¡Disfruta ahora con bwin de las mejores carreras!

Mostrar apuestas a ciclismo

X