Marc Gasol de los Grizzlies de Memphis, a la izquierda, bloquea un tiro de su hermano, Pau Gasol de los Lakers de Los Ángeles, en la primera mitad en el FedExForum en Memphis, el miércoles 26 de febrero de 2014.

Principales jugadores españoles en la NBA a lo largo de la historia

Durante muchos años, la liga de baloncesto norteamericana fue un terreno inaccesible para los jugadores españoles. El primer deportista en llegar a una competición de tanto nivel fue Fernando Martín, el encargado de abrir el camino en 1986, convirtiéndose en el primer jugador español en la NBA. Aunque su paso fue efímero y tuvimos que esperar 15 años hasta que no llegó uno de los grandes jugadores españoles a la NBA: Pau Gasol.

Gasol fue y aún sigue considerándose el líder de una generación que derribó muchos muros y que se hizo un hueco entre los mejores. Es el caso de José Manuel Calderón, Marc Gasol, Ricky Rubio o Jorge Garbajosa. La lista de jugadores españoles en la NBA llega hasta los 18 y sigue en aumento, con seis representantes nacionales esta temporada 2021/22.

Jugadores de España que han destacado en la NBA

Vamos a hacer un repaso entre los jugadores españoles que han llegado a hacerse un hueco en la NBA y que se han ganado todo el respeto en la competición de básquet más importante del mundo.

Pau Gasol

En el draft de 2001 fue seleccionado por los Memphis Grizzlies, donde estuvo siete temporadas y consiguió hacerse un nombre como uno de los jugadores más decisivos bajo el tablero. Tiene el honor de ser el primer no americano en conseguir el título de Rookie del año.

En 2006 toma parte en su primer All-Star Game y en 2008 le llegaría la oportunidad de hacerse un hueco en Los Lakers. En el conjunto de Los Ángeles consiguió dos anillos de campeón, además de haber conseguido la retirada del dorsal 16. De los jugadores españoles en la NBA es, sin lugar a dudas, el más laureado. Antes de poner el punto y final a su trayectoria en Barcelona, con más de 2.000 puntos y 1.226 partidos, en la liga norteamericana, militó también en los Spurs, Blazers, Bulls y Bucks.

Ricky Rubio

Ricky Rubio es uno de los seis jugadores españoles en la NBA que continúa dando guerra. Lo hace en las filas de los Cavaliers, uno de los equipos de la Conferencia Este al cual puedes apostar en la NBA. Cumple su undécima temporada en la liga norteamericana, a donde llegó en la 2011/12 procedente del Barcelona. Su primer destino fueron los Wolves, donde permaneció seis años. El base de Masnou también ha jugado en los Jazz y los Suns.

Le avalan más de 650 encuentros, por ahora, con 11 puntos y 7,6 asistencias de media.

Marc Gasol

Tuvo que plantarle cara a la alargada sombra de su hermano. Pero eso no fue impedimento para que se forjara una trayectoria más que envidiable durante sus trece campañas en la liga norteamericana. Fue elegido en el Draft por los Lakers, que acabarían traspasándole a los Grizzlies.

En Memphis permaneció 10 temporadas y media, con unas estadísticas más que aceptables que le abrieron las puertas del All-Star y que le llevaron a ser nombrado mejor defensor del año en 2012. Su regularidad y su poderío en la zona le permitieron fichar por los Raptors, donde ganó el anillo de campeón. También militó en los Lakers, pero con peor fortuna que su hermano.

Su promedio de puntos fue de 14 por partido; 7,4 rebotes; 3,4 asistencias y 1,4 tapones en sus 891 encuentros antes de retirarse en España.

Fernando Martín

Fernando Martín fue el primer jugador español que consiguió llegar a la liga norteamericana de básquet en el año 1986. Aterrizó en los Blazers procedente del Real Madrid de la Liga ACB, donde militó una sola temporada: en este equipo tuvo un papel bastante secundario. Fue una experiencia muy enriquecedora para el pívot madrileño, que tras esa experiencia en Portland decidió hacer las maletas para regresar a su país.

Disputó una media de seis minutos en sus 24 encuentros.

Serge Ibaka

Ibaka es otro de los deportistas que sigue paseando la bandera de España por las pistas de la NBA. Ahora lo hace en las filas de los Bucks tras pasar por los Thunder, Magic, Raptors y Clippers. Su poderío bajo los aros le permitió conseguir el título de mejor taponador durante dos campañas. El verdadero reconocimiento le llegaría con la obtención del anillo de campeón con la franquicia de Toronto, donde formó una de las parejas más poderosas de la liga junto con Marc Gasol.

Acumula más de 900 encuentros, con una media de 12,5 puntos; 7,3 rebotes y dos tapones.

Rudy Fernández

El buen rendimiento de Rudy Fernández en el Joventut no pasó desapercibido para los ojeadores de la NBA, que decidieron reclutarle en 2008 para los Blazers. En el conjunto de Portland estuvo tres campañas antes de fichar por los Nuggets.

Su poderío físico y su capacidad de salto le convirtieron en el primer europeo en participar en un concurso de mates en 2009. En total promedió 9,1 puntos; 2,4 rebotes y 2,2 asistencias en 249 encuentros.

Juan Carlos Navarro

Tras una vida dedicada íntegramente al Barcelona, en 2007 decidió hacer las maletas para probar fortuna en Memphis. Allí tuvo la oportunidad de coincidir con su amigo Pau, en la que fue su única temporada en la liga norteamericana. Se trató de una apuesta muy arriesgada por parte de la ‘Bomba’ Navarro, que se marchó a Estados Unidos ganando un 70% de lo que ganaba en el Barça debido a los problemas con el tope salarial de Grizzlies.

En 82 partidos anotó una medida de 10,9 puntos; 2,2 asistencias y 2,6 rebotes.

José Antonio Calderón

Aterrizó en la NBA en 2005 vistiendo los colores de los Raptors, donde estuvo ocho campañas. Su maestría como director de orquesta le permitió desplegar su talento en Pistons, Mavericks, Knicks, Lakers, Hawks y Cavaliers, donde se acabaría retirando en 2019. En sus 895 partidos consiguió 8,9 puntos y 5,8 asistencias de media.

Una vez apartado de las canchas de baloncesto, pasó a ocupar un puesto en el sindicato de jugadores hasta convertirse en asesor de los Cavs desde enero de 2022.

Willy Hernangómez

El mayor de los hermanos Hernangómez ha encontrado su sitio en los Pelicans, donde está destacando por su buena actuación en la zona. Previamente, disfrutó de sendas experiencias en los Knicks y en los Hornets. Los neoyorquinos le abrieron las puertas de la NBA tras elegirlo en el número 35 del draft en 2015 tras destacar en el Madrid.

Juancho Hernangómez

Juancho seguiría los pasos de su hermano y en 2016 cambiaría la camiseta del Estudiantes por la de los Nuggets. En Denver estuvo cuatro temporadas, hasta que fue traspasado a los Wolves. Tiene el honor de ser el primer español en jugar con los Celtics, con los que arrancó el presente curso. Pero la campaña está siendo de lo más movida para él al haber jugado también en los Spurs y Jazz.

Otros deportistas españoles en la NBA

La lista de jugadores españoles en la NBA es más amplia de lo que piensas. Hay que decir que algunos echaron de menos la falta de minutos para demostrar su talento. No podemos olvidarnos de los siguientes:

· Jorge Garbajosa

· Sergio Rodriguez

· Raúl López

· Víctor Claver

· Nicola Mirotic

· Álex Abrines

· Santi Aldama

· Usman Garuba.

Ahora ya conoces algunas de las figuras del deporte español que han logrado dejar huella en la NBA. Además, algunos de ellos siguen formando parte de la liga de baloncesto con más visibilidad del mundo en equipos como Los Ángeles, los Celtics o los Knicks. ¡Aprovecha toda esta nueva información para apostar en los encuentros en la NBA y en las otras ligas de básquet con bwin!

Mostrar más apuestas

X