Los mejores españoles en la NBA

La historia de los mejores españoles en la NBA a menudo nos hace recurrir a los típicos nombres de los hermanos Gasol, José Manuel Calderón o el actual Ricky Rubio, que todavía la rompe en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Pero lo cierto es que, más allá de los españoles que hay ahora mismo jugando en la NBA, hemos hecho una selección histórica de los mejores jugadores españoles que han pasado por la NBA.

Los 10 mejores jugadores españoles en la historia de la NBA

Bajo nuestro punto de vista, tanto por su carrera a nivel global, como por lo que hicieron en la NBA, estos son los mejores jugadores de baloncesto que han llegado al máximo nivel.

Pau Gasol

La carrera de Pau Gasol ha sido algo espectacular en la NBA. Durante más de dos décadas ha conseguido dos títulos de la NBA y un oro en el campeonato mundial con la selección española. El exjugador de 41 años ya había anunciado su despedida del baloncesto internacional en agosto después de que España perdiera ante Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos de Tokio, que marcaron su quinta Olimpiada.

Gasol pasará a la historia al ganar dos títulos de la NBA con Los Angeles Lakers, en 2009 y 2010, jugando además un papel vital en los campeonatos consecutivos. Gasol promedió 17.0 puntos y 9.2 rebotes en 1.226 partidos de temporada regular con cinco equipos de la NBA, incluidos los Memphis Grizzlies, Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks.

Fue la tercera selección en el draft de la NBA de 2001, siendo seleccionado por Atlanta y traspasado a Memphis. Gasol jugó por última vez en la NBA con los Bucks en 2019. Firmó con los Portland Trail Blazers ese año, pero nunca llegó a jugar. Gasol ganó un título mundial con España en 2006, además de títulos europeos en 2009, 2011 y 2015.

Ayudó a España a ganar medallas de plata olímpicas en 2008 en Beijing y 2012 en Londres, así como un bronce en 2016 en Río de Janeiro.

Juan Carlos Navarro

La Bomba, como lo conocían todos los seguidores del baloncesto, no solo del Barça, sino de toda Europa, ha sido durante muchos años la estrella del FC Barcelona y la selección española. Pasó una temporada en la NBA con los Memphis Grizzlies, donde las cosas no acabaron de ir bien del todo.

Un año rookie en la NBA en el que jugó 30 partidos como titular y anotó casi 11 puntos por partido. El palmarés de Juan Carlos Navarro en estos años es inigualable con 2 Euroligas, 1 Copa Korac, 8 Ligas ACB, 7 Copas del Rey, 5 Supercopas, 2 Eurobaskets, 1 Mundial, 1 MVP en el Eurobasket y 1 MVP en la Euroliga.

Marc Gasol

Como su hermano mayor, Marc también se convertiría en un elemento básico de la historia de los Memphis Grizzlies. Seleccionado en la segunda ronda del draft de 2007 en el puesto 48, pasó la siguiente temporada terminando su contrato en España.

Cuando llegó a Memphis, sumó 12 puntos y siete rebotes por partido como novato, ganándose su lugar en el equipo All-Rookie. Marc personificó el estilo de juego duro de los Grizzlies. Su fuerte presencia defensiva le ayudó a ganar el premio al Jugador Defensivo del Año de la NBA en 2013 ya que promedió casi dos tapones por partido.

Esa temporada tuvo una estadística de 5.4 en capacidad defensiva, la más alta de su carrera. Continuaría su carrera en Memphis hasta mediados de la temporada 2018-19, donde fue traspasado a los Toronto Raptors, donde en los playoffs promedió nueve puntos por partido mientras Toronto despachó fácilmente a los Warriors, lo que le valió a la franquicia su primer campeonato de la NBA.

José Manuel Calderón

Calde formó parte de la selección española que ganó el Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón y el Eurobasket 2011. Fue el cuarto jugador español en jugar en la NBA, después de Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López. El 25 de abril de 2007 se convirtió en el primer español en lograr un triunfo en playoffs ante los New Jersey Nets.

Tiene el récord del mejor porcentaje en tiros libres en una temporada regular NBA, con un 98,1% de acierto (151/154) en la temporada 2008-09. Cuando los Raptors le traspasaron, acabó su periplo en Toronto siendo el máximo asistente y el tercer jugador con más partidos de la historia de la franquicia.

Uno de sus apodos es el de «Mr. Catering», que empezó a usar Andrés Montes para reflejar la facilidad de Calderón al anotar con bandeja. Tras su retirada, José continúa ligado a la NBA con un puesto en el sindicato de jugadores.

Fernando Martín

Durante la década de los ochenta fue el líder natural del Real Madrid. Su carisma, personalidad y talento le ensalzaban como el mejor jugador español de su época.

Tras salir de la cantera de Estudiantes, fue traspasado al Real Madrid, donde su enorme talento le permitió amasar una gran cantidad de títulos, tanto nacionales como europeos. Formó parte de uno de los mejores momentos de la selección española con las medallas de plata en el Eurobasket de Nantes (1983) y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984). Aunque Fernando fue elegido en el draft de 1985 por los New Jersey Nets, los Portland Trail Blazers fueron el equipo que le dio la oportunidad de convertirse en el primer jugador español que jugaba en la NBA.

El pívot madrileño fichó por la franquicia de Oregon para disputar la temporada 1986-87. Fue un pionero, abriendo la puerta a un nuevo camino que muchos jugadores de baloncesto españoles han tomado desde entonces. Tras su experiencia NBA, regresó a Madrid, su casa. Los títulos y el éxito continuaron, pero un trágico accidente de tráfico se cobró su vida la tarde del 3 de diciembre de 1989.

Jorge Garbajosa

Garbajosa tuvo una muy buena racha en la NBA jugando en Toronto en 2006/2007. Desafortunadamente para él y los Raptors, sufrió una lesión grave que le dejó fuera de la mayor parte de la temporada 2007/2008, y luego agravó el problema al insistir en jugar para la selección española, lo que pareció alargar aún más la lesión. Finalmente llegó a un acuerdo con Toronto para rescindir el último año de su contrato y Garbajosa atravesó cojeando una temporada 2008/2009 bastante floja en Rusia con el Khimki, a pesar de que le pagaron 3 millones de euros por sus esfuerzos. Más tarde regresaría a España, de 2009 a 2011 al Real Madrid, y un año más tarde con Unicaja para retirarse en mayo de ese mismo año.

Sergio Rodríguez

El Chacho Rodríguez, que lo ha ganado todo con la selección española (dos medallas olímpicas, un mundial, cuatro europeos, una de las cuales es del metal más precioso) estuvo en la NBA con Blazers, Kings, Knicks y 76ers. Tres temporadas completas con los Blazers (219 partidos, 12,4 minutos de promedio); media en Sacramento con los Kings (39 partidos, 13,3 minutos); y después el final de la 2009-2010 con los Knicks (27 partidos, 19,7 minutos). En su segunda etapa, una sola temporada con los Sixers de mayor importancia: 22,3 minutos en 68 partidos con 7,8 puntos, 5,1 asistencias, 2,3 rebotes y un 36,5% en triple

Rudy Fernández

Rudy también tuvo su paso por la NBA, sin embargo, el grueso de su carrera ha estado en Europa, dondeha sido seleccionado tres veces para el quinteto All-Euroliga y ganó la Euroliga en 2015 y 2018. Durante su paso por la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), fue miembro del Segundo Equipo de Novatos de la NBA. Fernández ha sido uno de los estandartes de la selección absoluta de España a nivel internacional. Ha ganado dos Copa Mundial FIBA, en 2006 y 2019, dos medallas de plata olímpicas en 2008 y 2012, así como una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016. También ganó tres títulos del EuroBasket en 2009, 2011 y 2015, una medalla de plata en 2007 y una medalla de bronce en 2013. Fernández fue seleccionado para el All-EuroBasket Team en 2009.

Ricky Rubio

Famoso por su juego vistoso prácticamente desde su debut en 2009, Rubio, que era un nombre familiar en Europa cuando era un adolescente, jugó internacionalmente para el Regal FC Barcelona durante las dos temporadas antes de aterrizar en la NBA en 2011-12. Es considerado un gran jugador de equipo, sobre todo por su habilidad para repartir asistencias y facilitar que otros compañeros anoten. Ricky Rubio se convirtió en el único jugador en ganarlo todo en Europa al ganar Euroliga, FIBA Eurocup, ULEB Cup, Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB con tan solo 20 años. En septiembre de 2019, con la selección, se proclamó campeón de la Copa del Mundo disputada en China y fue nombrado MVP del torneo.

Raúl López

El base de Vic que maravilló en Utah Jazz y al que las lesiones imposibilitaron seguir desplegando su desparpajo y calidad en Salt Lake City. Una historia de superación que invita a imaginar lo que hubiera podido ser de este jugón si no hubiera estado lastrado por las lesiones. El tiempo ha convertido al primer Raúl López en un jugador de culto, pausado y de disfrute, como un tarro de esencias al que recurrir y destapar para admirar ese momento de nostalgia y pureza que su baloncesto ofrecía.

X